EN EL COLEGIO
Balance de reunión de Comisión Directiva mes de junio 2019
MÁS FOTOS (4)
15/07/2019
El sábado 29 de junio se reunió la Comisión Directiva del Colegio de Magistrados con la participación de representantes del interior y de Capital.

El encuentro dio inicio con el informe brindado por la presidente, Dra. Luz Gabriela Masferrer, donde comentó las notas presentadas por el Colegio, destacándose entre ellas la remitida al Superior Tribunal de Justicia con el objetivo de firmar un convenio con la Intendencia de Ituzaingó para instalar una Cámara Gesell, en un espacio que el Municipio puso a disposición.

Por otra parte, se comentaron las actividades académicas realizadas en el Colegio durante el último mes, tanto las propias -como el curso de Liderazgo de Gestión que se viene realizando con gran éxito- y otras para las que se han prestado las instalaciones como ser la Jornada de la Justicia de Paz, realizada el pasado 15 de junio.

En otro punto, y atendiendo a las necesidades del interior, se propuso desde la Comisión realizar visitas a las distintas localidades a fin de conocer las inquietudes de los asociados de toda la provincia. En esta oportunidad, se escucharon los planteos realizados desde Esquina y Paso de los Libres -que contaron con representantes en la reunión-, quienes solicitaron se reitere el pedido de reforzar con Secretarios Relatores los juzgados civil, comercial y laboral, dado que la aplicación de la oralidad justifica aún más la creación de estos cargos. Asimismo, desde Santo Tomé se pidió al Colegio insistir al STJ con la solicitud de refacción de la Cámara de Apelaciones.

En materia de Oralidad, se comentó sobre las primeras experiencias en la implementación del sistema, oportunidad en la que las Dras. Silvero de Esquina y Batalla de Paso de los Libres y el Dr. Medina (que ya lo están utilizando) contaron que tuvieron un balance positivo ya que se han realizado audiencias preliminares, algunas con gran éxito, llegándose a la conciliación de las partes. Destacaron las condiciones en las cuales llevan adelante la toma de audiencia y remarcaron la necesidad de contar con el soporte informático acorde.

En este sentido, desde el Colegio se propuso continuar con las capacitaciones en materia de Oralidad, proponiendo realizar talleres para los jueces, con el objetivo de que intercambien experiencias sobre el nuevo sistema y se formen de la mano de expertos y académicos. Asimismo, se acordó programar un encuentro para que los asistentes a la capacitación de la Escuela Judicial de Barcelona compartan sus experiencias con los asociados, respecto de la temática de Oralidad.

Continuando con las actividades académicas, la Comisión acordó realizar una capacitación para los ingresantes al cargo de Secretarios en el Poder Judicial y para quienes ya están en ejercicio, con el fin de formarlos para la función. La misma estará destinada a funcionarios de todos los fueros y se realizará en el segundo semestre del año.

En otro orden de cuestiones, la presidente comentó sobre la reunión realizada el miércoles 26 de junio en la Cámara de Diputados, de la cual el Colegio formó parte representado por las Dras. Luz Masferrer, Beatriz Benítez y Mercedes Sosa, con el objetivo de integrar la Comisión de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. Respecto a dicho encuentro, señaló que se trabajará con el anteproyecto elaborado por el Superior Tribunal de Justicia, sobre el cual el Colegio ya manifestó previamente sus aportes; y adelantó que la próxima reunión será el 28 de agosto. Por tal motivo, queda abierta la convocatoria a los asociados interesados en participar del anteproyecto, a que se acerquen al Colegio para conformar una comisión interna y elaborar propuestas.

En otro punto, la Comisión acordó insistir en el proyecto de ley de desdoblamiento de los juzgados civiles y comerciales de la Capital, a fin de reforzar al sistema de oralidad.

Finalmente, se brindó informe sobre las Jornadas Científicas de la Magistratura, la Comisión Nacional de Secretarios y la reunión de la Junta de Gobierno de FAM, destacando la presencia y participación de Corrientes en cada una de ellas. Tras ello, se propuso llevar a cabo talleres de reflexión sobre los temas tratados en la Jornadas Científicas de la Magistratura como independencia judicial, ética, función, medios de comunicación, y se acordó programar una actividad de comunicación con el licenciado Kevin Lehman.

Respecto al Congreso Nacional de Secretarios en septiembre que tendrá un costo de $4.500 de arancel, se aprobó que en esta ocasión -por tratarse de un evento de tal magnitud organizado por FAM y dado que es en la ciudad de Ushuaia- el Colegio cubrirá los 500 pesos restantes para cubrir, con el subsidio por capacitación, el total de la matrícula.

EL COLEGIO

Asociación que nuclea a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes en defensa de una función judicial independiente y comprometida con la comunidad ... [continuar]

PRÓXIMOS EVENTOS

20
DIC
Asamblea General Ordinaria del Colegio



GALERÍAS

CONTACTO

Los campos marcados con * son obligatorios





Por favor, ingrese los caracteres de la imagen


BENEFICIOS


INGRESE Y CONOZCA TODOS

LOS BENEFICIOS QUE EL COLEGIO

BRINDA A SUS COLEGIADOS